Juan Francisco Pérez Fuentes nace en Lahiguera (Jaén) en 1980. Muy joven comienza a formarse dentro de la Banda “Ortega y Cortés” de dicha localidad estudiando luego en los conservatorios elementales y profesionales de Andújar, Utrera, Granada y Jaén. En 2011 finaliza sus estudios superiores de percusión en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Anteriormente había obtenido los títulos de Maestro en Educación Musical (2001) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2003) en la Universidad de Granada. En 2013 logra el Diploma en Estudios Avanzados dentro del programa de doctorado “Música en la España Contemporánea”.

Desde 2005 hasta 2013 ha sido profesor de música de enseñanza secundaria en diferentes institutos andaluces. Desde entonces ha impartido clases de percusión en el Conservatorio Superior de La Coruña y en los conservatorios profesionales de Santiago de Compostela y Linares. En 2017 obtiene la plaza por oposición de profesor de percusión en Andalucía.

La labor docente la ha compatibilizado con su rol como intérprete, así es miembro de la Banda de Música Ortega y Cortés, de la cover band Capitán Cavernícola e Higos y miembro fundador de Cultures Grupo de Percusión. Ha colaborado con algunas orquestas como la Orquesta de Extremadura, Orquesta Filarmónica de Andalucía, o la Orquesta del Festival de Otoño de Jaén; bandas como la Maestro Falla de Padul, Agrupación 1875 de Linares, o la Banda Solfa de Santiago de Compostela; también fue miembro del ensemble de Música Antigua Anónimo IV entre otras muchas agrupaciones. Ha sido director de la Banda de Música Ortega y Cortés desde 2012 hasta 2018, del coro Schola Ficta y del grupo de percusión Prealable.

En cuanto a premios: en 2005 gana el Primer premio en el IV Concurso de Jóvenes Intérpretes del Conservatorio de Jaén en la modalidad F: Canto y Percusión. En 2015 consigue el primer premio en el IV Curso de Dirección de Banda de Dúrcal.

Ha recibido clases magistrales y cursos nacionales e internacionales de perfeccionamiento en las especialidades de: análisis y didáctica musical, composición, dirección e interpretación. De estos últimos destacan los realizados con percusionistas como: Rainer Seegers (Orquesta Filarmónica de Berlín), Andrew Barclay (Orquesta Filarmónica de Londres), Ivana Bilic (solista internacional), Michael Oberaigner (Orquesta de la Koncerthaus de Berlín), Pedro Carneiro (solista internacional), Philippe Spiesser (Conservatorio Superior de Ginebra y Escuela Superior de Perpignan), Bogdan Bacanu (solista internacional), Dave Samuels (solista internacional), Miguel Bernat (ESMUC), Juanjo Guillem (Orquesta Nacional de España), Raúl Benavent (Orquesta de RTVE), Esteban Morales (Orquesta de Extremadura) o Eric Sammut (Orquesta de París).

En la actualidad es profesor en el CPM “Andrés Segovia” de Linares.

Cerrar menú
×
×

Carrito

X